Curso de dramaturgia: el texto teatral

24 Sep

Kreative Front

Un Escritor En Apuros va a impartir un curso de dramaturgia en la escuela de cine on-line Kreative Front, dirigido a todos aquellos que desean profundizar en el trabajo narrativo para teatro, a los que quieren poner voz a personajes sobre un escenario ante el público y especializarse en esta disciplina de la más antigua forma de narración.

Teatro della Pergola¿Sabes lo que se siente al sentarse entre el público en una sala oscura y ver que salen a escena, justo delante tuya, aquellos personajes que tú inventaste de cero a solas en tu casa? ¿Sabes lo que significa contagiarse de la emoción del público cuando todos ríen, lloran, aguantan la respiración… justo en aquellos momentos que tú ideastes? ¿Sabes lo que es sorprenderse cada día al revisitar tu obra, pues cada día es distinta al día anterior?

El teatro es una de las experiencias más gratificantes para aquellos a los que nos gusta escribir para un público, y ahora ha llegado la oportunidad de que tú también puedas aprender las técnicas que harán realidad esa idea que lleva tiempo queriendo salir de tu cabeza.

El curso tiene una vocación preeminentemente práctica, pues pienso que solo es a través del hacer, el modo en que se puede aprender. Y, lo mejor de todo es, que al ser on-line la barrera geográfica deja de ser un impedimento para aquellos que deséen de verdad convertirse en escritores. Permitiéndoles así mismo una organización de su tiempo a medida.

Duración

La duración del curso será de 12 meses, donde habrá:

– 100 horas teóricas

– 150 horas prácticas

El inicio está previsto para el día 1 de octubre de 2012.

Temario

– ¿Qué es la dramaturgia? Funciones del dramaturgista y de la dramaturgia.
– La idea.
– Escuelas dramáticas.
– Género. ¿Qué es? Clasificación de géneros. Características de los géneros teatrales.
– Estilos dramáticos.
– Construcción del personaje I.
Actores  de teatro– Construcción del personaje II.
– Argumento, trama e intriga.
– Tema: tesis, antítesis y síntesis.

– Conceptos básicos I: acto, cuadro, secuencia, escena y unidad motivacional.
– Conceptos básicos II: acción (tipos y naturaleza) y conflicto.
– Acotaciones escénicas.
– Espacio escénico y espacio dramático.
– Motivos.
– Móvil dramático y puntos dramáticos.
– Tensión.
– Ritmo: visual, sonoro y lingüístico.
– Lenguaje.
– Tratamiento y forma.
– Plantillas de corrección.
– Creación dramática.

Metodología

Ejercicios

Cada entrega de contenidos contendrá una entrega de ejercicios para fomentar la comprensión de los textos.

Prácticas

1º cuatrimestre: definición de la idea, escuela, género y estilo dramático de lo que será tu obra de teatro. Creación y desarrollo de los personajes. Búsqueda y esbozo del argumento.

2º cuatrimestre: creación del espacio escénico y dramático. Estructuración de la obra y estudio de la tensión y el ritmo.

Proyecto final

Elaboración del libreto completo de una obra de teatro de entre 90 y 120 minutos. Dossier de venta.

Otros contenidos

A lo largo del curso se animará al alumno a leer grandes obras de referencia del mundo del teatro en función de su escuela, género y estilo escogidos, resaltándosele los aspectos más importantes para un mayor aprendizaje.

Teatro

Para más información sobre precio del curso, formas de pago y matriculación, visita el siguiente enlace (este) o escribe a la dirección de email info@kreativefront.es.

No dejes pasar esta oportunidad. Es el momento de elegir entre seguir diciendo que vas a hacer algo, o hacerlo de verdad.

Deja un comentario